¿Que es la energía nuclear?

Los átomos son las partículas más pequeñas en las que podemos dividir un elemento manteniendo sus propiedades; cada átomo esta compuesto de un núcleo donde hay neutrones y protones. La energía que mantiene unidas a estas partículas se conoce como energía nuclear, la cual puede ser liberada de dos formas, la fusión y la fisión.

Fusión

Este tipo de racción de da cuando dos núcleos de átomos ligeros, por ejemplo el hidrógeno y sus isótopos (duterio y tritio), se unen y forman un núcleo más pesado. Esta reacción nuclear es la que sucede en el sol, cuando nucleos de hidrógeno se fusionan y se gorma helio, liberando una enorme cantidad de energía en forma de radiación electromagnética. Esta radación llega a la superficie de la tierra y la percibimos como la luz y calor del sol.

Fisión

Esta reacción nuclear se da cuando un núcleo pesado, captura un neutron libre y se vuelve inestable dividiendose en dos o mas nucleos de átomos ligeros. Liberando a su vez grandes cantidades de energía, rayos gamma y mas neutrones libres que provocan una reacción en cadena con otros núcleos pesados, como sucede de manera controlada en un reactor nuclear.
Ambas reacciones liberan grandes cantidades de energía y forman parte de nuestra vida cotidiana, ya sea proporcionando uno de los elementos escenciales para la vida en la tierra (luz y calor) ó brindandonos una fuente de energía limpia, eficiente y segura.

¿Que es la radiación?

La radiación es la emisión de energía en cualquier medio en forma de partículas o de ondas electromagnéticas. Este fenómeno físico se da de forma natural o también como derivado de algunas actividades humanas.La radiaciónes electromagnéticas se pueden clasificar en ionizantes y no ionizantes.

Ionizante

Tienen suficiente energía como para producir ionizaciones de los átomos del medio o materia que es irradiado. Puede provenir del sol, las rocas, el suelo, fuentes naturales del propio organismo, de ciertos productos de consumo y de materiales radiactivos liberados desde hospitales, plantas productoras de energía

con combustible nuclear ó de carbón.

Radiación no ionizante

No tienen la suficiente energía como para romper los enlaces que unen los átomos del medio que irradian como las ondas de radio, TV, microondas, luz visible, entre ortras.

Ramas de aplicación de la energía nuclear

La energía nuclear tiene numerosas aplicaciones y forma parte de nuestra vida cotidiana mas de lo que nos imaginamos. Esta es utilizada en los siguientes ramos: